Es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate, muy parecido al béisbol.
Esta foto fue tomada cuando se jugó el mundial de softbol este año (2019)
El softball cuenta con sus propias reglas, independientemente del baseball. Las competencias oficiales están divididas en siete turnos. Las anotaciones son efectivas cuando un jugador cruza la placa casera, antes de que el equipo contrario tenga tres salidas. Tampoco está permitido que un jugador de posición defensiva, obstruya al jugador que viene corriendo. A su vez, el corredor, deberá tocar todas las bases en su camino, para poder conseguir la anotación
Existen términos técnicos que se utilizan en este deporte. El juego doble, por ejemplo, es cuando un defensa consigue dos salidas consecutivas. El término “error”, en el softball, se aplica cuando la defensa no controla una bola lanzada, permitiendo al corredor, llegar a su meta.
Este deporte tiene muchas categorías, pueden jugar equipos masculinos tanto como femeninos y en las categorías inferiores pueden jugar equipos mixtos.
Era la una en la madrugada de Praga y los jugadores recién salían del estadio Svoboda Ballpark. Demasiada cerveza, demasiada locura argentina. Y, por supuesto, la idea no era volver al albergue a dormir, sino. seguir de fiesta. Nuestro seleccionado de sóftbol se consagró campeón del mundo por primera vez en la historia y cualquier celebración parece insuficiente luego de tanto esfuerzo, preparación y concentración. La final estaba perdida. La Argentina caía por 2 a 0 con Japón y Federico Eder se convirtió en el héroe. "Una jugada increíble", describe Jacinto Cipriota, presidente de la Confederación Argentina en charla telefónica. El mismo Eder que en un par de semanas volverá al país para trabajar con sus alumnos en Paraná, como profesor en una escuela para chicos con capacidades especiales. La remontada llevó el partido a innings extra. En sóftbol se juegan siete, pero esta vez fueron diez, hasta que se concretó el triunfo por 3 a 2. El caso de Eder es uno en esta historia de trabajar y jugar. Pero hay decenas. Mariano Montero, por ejemplo, trabaja en la administración del casino del hotel Howard Johnson, también en Paraná. Esa es una de las coincidencias. Todos viven en la misma ciudad. Porque allí se encuentra el estadio Nacional y porque allí es donde pueden reunirse para entrenar en equipo. De lo contrario, sería imposible. En este plantel, la mayoría de los jugadores son paranaenses y hay otros de Bahía Blanca y de La Pampa. Los que quieren tener una carrera vinculada con este deporte, eligen mudarse a la ciudad del softbol.
El único que sale de esa realidad es Huemul Ezequiel Mata Carabajal, el Memu. Es el pitcher maravilla. El hombre que mantiene el resultado en cero. El que aparece en los momentos más calientes y así domina el destino de los partidos. Su jerarquía fue detectada por los japoneses. Vive allá, donde se juega la mejor Liga del mundo. Es el único ciento por ciento profesional. Y se lució ayer en la final
El Campeonato Mundial de Sóftbol Masculino de 2019 fue la décima edición del torneo de sóftbol masculino a nivel mundial, fue organizado por vez primera en Europa, en las ciudades checas de Praga y Havlíčkův Brod,1 bajo el auspicio de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.
Más información del deporte y sus reglas haga click aquí.